sábado, 28 de mayo de 2011

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LAS ENTREVISTAS

En este post, plasmaré la información extraída de las entrevistas realizadas y las encuestas pasadas a los dos alumnos con Adaptación Curricular Individual. La información extraída de las entrevistas y las encuestas realizadas a los alumnos sin Adaptación Curricular Individual constituyen información adicional para la investigadora, y no he tomado determinante plasmar la información extraída de ellas aquí. De esta manera, me he centrado en el análisis del uso de los medios por parte de los alumnos con problemas de aprendizaje.

Los alumnos con Adaptación Curricular Individual son dos:
-          El sujeto A: es un chico de 14 años y cursa 2º de la ESO.
-          El sujeto B: es un chico de 13 años y cursa 1º de la ESO.

Los  dos entrevistados utilizan las redes sociales: Tuenti y Messenger. Tienen una antigüedad de 2 años en las redes sociales y, a la hora de inscribirse, mintieron para poder utilizar Tuenti (aún no tenían la edad mínima, 14 años). La principal razón para hacerse una cuenta fue la integración, ya que explican que se la hicieron porque todos sus amigos tenían Tuenti. Al principio, no sabían qué era, pero luego les gustó.

El sujeto A se conecta todos los días varias veces a Tuenti; el sujeto B no se conecta todos los días. Sin embargo, coinciden en que el tiempo de conexión, generalmente, es de una hora, aunque siempre depende de las noticias que tengan: “si está interesante…”. En referencia al lugar de conexión, destacan los siguientes:

-          En la escuela: en el aula, en la mediateca y en la sala de ordenadores.
-          En la biblioteca.
-          En casa (sólo en el caso del sujeto A, ya que el sujeto B no tiene Internet en casa): con el ordenador y con el móvil.

A la hora de preguntarles por las razones de utilizar las redes sociales, éstas han sido las principales:

-          Para jugar.
-          Para hablar/chatear con los/as amigos/as.
-          Para tener más amigos/as.
-          Para no gastar dinero en teléfono (por ejemplo, para quedar).
-          Para ligar.
-          Para ver y subir fotos/vídeos.

Cuando se les ha preguntado por qué les gusta andar en las redes sociales, los dos sujetos han coincidido en que les parece útil para guardar y compartir fotos y vídeos a modo de recuerdos. También ha habido otro punto de interés: la popularidad. El sujeto A subraya que “cuantas más visitas tengas, más gente te conoce”, a lo que el sujeto B añade “y más amigos tienes”: parece que éste es un punto importante para ellos.

En cuanto a la opinión de los padres y las madres, los dos alumnos destacan que saben que andan en las redes sociales. Los padres y las madres no conocen muy bien qué es, pero son ellos, los hijos, quienes les han explicado qué es Tuenti y para qué se utiliza. Asimismo, los alumnos explican que los padres y las madres se preocupan un poco, ya que les preguntan con quién hablan. Esto demuestra que tienen cierta desconfianza hacia el uso de las redes sociales, pero no le dan demasiada importancia. Ante esta pregunta, los alumnos destacan que Tuenti tiene seguridad, ya que existe, por ejemplo, la opción de denunciar el uso inapropiado (violaciones de la intimidad, acoso…).

En relación al uso de las redes sociales en la escuela, los alumnos discrepan entre ellos. El sujeto A defiende que deberían utilizarse, ya que en la escuela no debería negarse el entretenimiento. Además, añade que mediante las redes sociales es posible aprender: en las conversaciones se trabaja la competencia lingüística (la expresión, por ejemplo) y también se fomenta la lectura de un modo diferente. El sujeto B, en cambio, explica que los profesores no admiten el uso de las redes sociales porque se pueden compartir contenido inapropiado (como fotos que violan la intimidad de las personas). Desde su punto de vista, éste puede ser un argumento para no utilizar las redes sociales en la escuela.

Independientemente de que sea o no apropiado su uso en la escuela, los dos alumnos entrevistados admiten que utilizan las redes sociales en la escuela, pero sin el consentimiento de los/as profesores/as. Lo hacen a escondidas, aunque son conscientes de que los/as profesores/as lo saben y lo ignoran. Explican que, desde su punto de vista, los/as profesores/as ven las redes sociales como una amenaza para los/as alumnos/as y como un freno para el aprendizaje.

A modo más general, se les ha preguntado acerca del uso de Internet. Los alumnos explican que la utilizan para lo siguiente:

-          Para buscar información (por ejemplo, en la Wikipedia).
-          Para ver vídeos e imágenes.
-          Para descargar música y vídeos.

En cuanto a su opinión de si Internet puede ayudar en el aprendizaje, coinciden en que es una herramienta que ayuda a aprender, por ejemplo, mecanografía, idiomas o, incluso, como apoyo a las asignaturas de la escuela. Ellos, en la escuela, lo utilizan para llevar a cabo los ejercicios del proyecto Ikasys5 y para buscar información para diferentes asignaturas (ya sea en grupo, en parejas o individualmente). Las páginas que más visitan para la búsqueda de información son Wikipedia y Google (no especifican en ningún momento más allá del buscador).

Finalmente, cuando se les ha preguntado sobre si utilizan los medios (las redes sociales, Internet…) de un modo diferente a sus compañeros (sin ACI), han respondido que ellos no tienen ningún problema en la utilización de los medios. Son conscientes de sus problemas de aprendizaje, pero no los ven reflejados en el uso de los medios.

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