lunes, 4 de abril de 2011

DESMONTANDO LOS MITOS DE LA MULTITAREA

Desde que descubrí a Dolors Reig en Twitter, no ha dejado de sorprendente gratamente con sus artículos en su blog El Caparazón. Hoy, mientras paseaba por Facebook, entre las aportaciones y comentarios de mis amigos/as, he encontrado un artículo de Reig con el mismo título que este post: desmontando los mitos de la multitarea

Hace cuatro escasas horas, estaba escribiendo acerca de la necesidad de cuestionar los mitos sobre la Generación Net. He hablado sobre la multitarea, pero no de la misma manera en que lo hace Reig. Tomando como punto de partida un artículo de Phycology Today, la autora nos informa de algo sorprendente (al menos, para mí): "la multitarea es un mito, surgido según los autores, en la era industrial para que la gente estresada se sintiera productiva y eficiente". Ahí queda eso. Además, Reig nos explica que, para que se dé la multitarea, al menos una de las tareas tiene que ser mecánica (como comer o respirar).

Por si fuera poco, Reig nos informa de que, según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por tres investigadores de la Universidad de Stanford, "los que se consideran grandes multitaskers, de hecho, son los peores. Los que se calificaron como multitaskers intensivos cometieron más errores, podían recordar menos elementos y necesitaron más tiempo para completar una serie de tareas análogas que los que se autocalificaron como multitaskers ocasionales".

Esta información sorprendente que Reig nos ha facilitado nos ofrece otra oportunidad para reflexionar acerca del mito de que los/as niños/as y jóvenes pertenecientes a la Generación Net son "multitarea". Tan sólo quiero dejar una pregunta en el aire: si la multitarea en sí es un mito, ¿por qué nos empeñamos en etiquetar a una generación con esta "capacidad"? ¿No será que necesitamos y queremos gente multitarea?

Sé que es un anuncio de Guadalinex, pero presiento que es más el deseo de que la Generación Net sea como el pingüino que la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario